El estudio revela que el 53% de los chilenos encuestados se declara satisfecho o muy satisfecho con su bienestar personal, lo cual es cercano al promedio de los últimos 24 meses que se sitúa en un 47.4%; sin embargo, se observa una diferencia generacional, ya que la generación Z (nacidos entre 1995-2000) muestra un 10% menos de declaraciones de satisfacción en comparación con la generación Boomer (nacidos entre 1949 y 1968) que alcanza un 58%.
En cuanto a las marcas y las empresas, más de la mitad de los chilenos ¡67%! considera que estas deberían tener un rol social activo y posturas claras frente a los cambios sociales; un 65% piensa que estas tienen el poder de generar cambios positivos, y un 54% cree que pueden establecer un vínculo real con las comunidades.
No obstante, solo el 15% de los encuestados considera que las marcas y empresas comprenden realmente los sentimientos de los consumidores. En temas de protección y contacto en situaciones difíciles, solo un 12% percibe esfuerzos por parte de las marcas y empresas. Aquí hay una oportunidad para mejorar la conexión emocional con los consumidores.
El estudio también revela que un 37% de los chilenos considera que las marcas aportan al bienestar social y un 35% opina que tienen un impacto positivo en las causas sociales del país; sin embargo, la percepción de empatía por parte de las marcas ha experimentado una disminución, pasando del 30% en febrero al 22% en abril: Hay espacio para crecer y fortalecer la conexión con la sociedad.
El estudio también recoge percepciones sobre la publicidad en Chile. Un 21% la califica con una puntuación de 6 a 7, en una escala del 1 al 7, y sus atributos con más acuerdo son la creatividad (38%) y capacidad para entretener (33%); sin embargo, un 50% la puntúa entre 1 y 4, lo que indica que aún hay desafíos por enfrentar.
En este estudio, también recopila respuestas espontáneas sobre las marcas que aportan al bienestar personal y social, las más empáticas, las que más felicidad generan y aquellas con las que los chilenos se sienten insatisfechos, información que es parte del informe completo. Consultas: contacto@chilenografia.cl