Según el estudio, un 76% de las personas en Chile tiene al menos una mascota, con una clara preferencia por perros y gatos. Estos animales son, sin duda, sujetos de cuidado:
• 76% declara que su o sus mascotas viven dentro de la casa,
• 57% declara que su o sus mascotas tienen algún tipo de identificación con su nombre y datos de contacto, como una placa o collar, y
• 51% tiene un chip, reflejando una preocupación por su seguridad y bienestar.
Otro indicador del compromiso de los chilenos con la salud y el cuidado de sus animales es que un 63% declara que su mascota cuenta con una clínica o profesional veterinario de cabecera; asimismo, un 28% señala que su mascota consume un alimento especial debido a una condición de salud, como alergias o diabetes.
Pero más allá de la preocupación por los cuidados básicos, existe una tendencia a abordar la salud integral y a considerar a las mascotas como seres con necesidades y preferencias individuales; así lo indica la frecuencia de las consultas al veterinario, a la peluquería y el consumo de artículos especiales. Por ejemplo, el 30% de quienes tienen mascotas, declara que les compra juguetes una vez al mes, y un 67% les compra golosinas con la misma regularidad.
Esta «humanización» del trato hacia las mascotas también se refleja en la presencia de estos animales en redes sociales. En Chile, el 22% de quienes las tienen, les han creado perfiles en redes sociales, tendencia que -sorprendentemente- ha penetrado más en las generaciones mayores.
Pero, pese a que las mascotas cuentan con un alto grado de atención, no pasa lo mismo en relación con el marco normativo que las protege: solo el 32% de las personas encuestadas está familiarizada con la llamada “Ley Cholito”.
«Aunque casi un 70% de los encuestados declara que no conoce o que sólo conoce de nombre la Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, existe acuerdo (89%) en que es importante que existan leyes para proteger a los animales, interés por el bienestar que se extiende, más allá de las mascotas, a otros animales como los de producción y las especies en peligro de extinción. Este cambio cultural también ha permeado a algunas industrias de producción, que han puesto esfuerzos en certificar sus estándares de bienestar animal, marcando una pauta para el sector productivo», explica Federico Gálmez, socio fundador y consultor de La Vulca.
«De acuerdo con el estudio, la alta tenencia de mascotas en Chile se acompaña de la transformación en la percepción y en el trato de éstas. Cambios que van desde la atención veterinaria regular hasta la creación de perfiles en redes sociales, dan cuenta de que las mascotas han pasado a ocupar un lugar importante en la vida de muchos chilenos», señala Federico Gálmez.
Una señal clara de un cambio en los valores y prioridades de la sociedad chilena, que continuará evolucionando en los próximos años.
«Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, por lo que hay mucha gente iniciándose en este mundo. A futuro tendremos que evaluar qué nos deja la ecuación entre el gran aporte que hacen a los hogares y las responsabilidades que conlleva el estar a cargo de un ser vivo. Al final, tener una mascota es como tener un hijo, con todos los deberes que esto implica», puntualiza el consultor.
En el siguiente artículo de la Chilenografía, abordaremos los servicios y productos que precisan las personas con mascotas, además de las marcas «Pet Friendly» que están en la mente de las y los chilenos ¡No te lo pierdas!