Por lo tanto, la idea de la dignidad humana, cuando es hacia adentro, y de la sustentabilidad hacia afuera, está muy presente en las tendencias que se han instalado en el presente y que marcarán el futuro próximo.
En el caso de una marca, la tendencia #Democracia_verde no se puede enfrentar desde los atributos, arquitectura, color o estrategia de la marca. La sustentabilidad está en lo que la marca hace y cómo lo hace, de su propósito y su impacto. Hablamos del core business.
Muchos bancos en el mundo – ninguno en Chile- actúan no solo en función de su rentabilidad, sino del propósito de aportar al desarrollo sustentable a través del financiamiento de sectores clave. Hablamos de una banca que percibe desafíos, necesidades y financia las tendencias de la sociedad: #alimentación saludable, #deporte, #reciclaje, #acceso a la cultura (para más información, visitar gabv.org)
En Banca Ética llevamos 5 años trabajando en la creación de un banco que funcione de esta manera. Actualmente es una plataforma de inversiones y, por ejemplo, en educación y cultura hemos logrado financiar US$24 millones: jardines infantiles, colegios, festivales, música, teatro, librerías, producciones audiovisuales.
Un banco no es sustentable por las luces LED de sus sucursales o la disminución de papel de sus cartolas, si no por lo que financia. Esa es su verdad. Esto aplica a todo sector o marca.
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