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Los más grandes del grupo: ¿Cómo somos los chilenos de más 55 años en adelante?

A través de la Chilenografía, estudio permanente que desde 2020 recoge indicadores fijos y variables para conocer la percepción y la opinión de las personas en Chile, analizamos el segmento etario de 55 años en adelante, para conocer a quienes se acercan y quienes viven la tercera edad en el país.

19 junio 2024

El envejecimiento de la población es un fenómeno global. A nivel mundial, las personas de 60 años y más superarán en número a las generaciones más jóvenes en 2030, especialmente en las regiones en vías de desarrollo, según la Organización de Naciones Unidas.

En Chile, este fenómeno es acelerado, con un rápido descenso de la tasa de natalidad en las últimas décadas y un aumento en la esperanza de vida.

Si nos preguntamos cómo nos relacionamos las personas en Chile con las etapas más avanzadas de la vida y cómo percibimos las condiciones de la tercera edad, la respuesta es dura: El temor por envejecer es tendencia.

Pero ¿por qué una etapa de la vida, que es prácticamente un logro de supervivencia de nuestra especie, es temida en nuestra sociedad? Es porque vemos que la tercera edad es relegada, omitida, e incluso maltratada.

 

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¿Cómo es la tercera edad de hoy y mañana en Chile?

La Chilenografía desarrolló en enero de 2024, un estudio de caracterización en profundidad del segmento de 55 y más años en el país. Al desglosar por tramo etario el grupo de interés, se observa que el 65% ya es oficialmente de tercera edad (mayor de 60).

“Este estudio, que nos permite comparar las respuestas del segmento de 55 y más años con las del resto de la población, consideró la una base acumulada (noviembre de 2020 y noviembre de 2023) de 30.374 participantes de 18 a 54 años, y 6.798 de 55 y más años”, señala Marcela Pérez de Arce, directora de la Chilenografía.

“Abordar el segmento desde los años previos, nos permite tomar el pulso del segmento hacia los años que vienen, así como conocer cómo nos preparamos y nos relacionamos con diferentes aspectos de la sociedad antes y durante la tercera edad”, señala José Miguel Ventura, consultor y socio fundador de La Vulca.

 

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El informe revela que cerca de un tercio del segmento vive en hogares unipersonales o en pareja (sin hijos), lo que podría reflejar la condición de “nido vacío” tras la independencia de los hijos. Ya, que paralelamente, las personas que declaran mayor tenencia de hijos son las mayores 55 años.

Asimismo, observamos que habitan en casa propia, en mayor proporción que las generaciones más jóvenes. “Más de la mitad de este grupo etario (55+) posee su propia vivienda, lo cual podría simbolizar el fruto de años de dedicación y trabajo”, señala la directora del estudio.

Dos tercios de las personas de 55 años en adelante se encuentran aún activas laboralmente o en búsqueda de empleo. Esto da cuenta de un grupo activo, que desea o requiere continuar siendo productivo y económicamente autosuficiente.

 

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Los +55, la felicidad, el futuro y más.

Para los +55, los ámbitos más influyentes para su bienestar personal son: La economía de su hogar, la posibilidad de hacer cosas de su gusto y la atención de salud que pueden recibir cuando lo necesiten.

Por otra parte, se trata de un segmento que se muestra mayormente satisfecho con su vida, sus relaciones, logros y salud mental. “Probablemente ellos están basando su felicidad y bienestar en lo construido a lo largo de sus vidas: el pasado se vuelve valioso” señala Pérez de Arce.

 

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Sin embargo, este grupo tiene menores índices de confianza, de vínculo con los cambios sociales y de seguridad económica y laboral; de hecho, “la falta de trabajo y de dinero” es el miedo predominante de este segmento, seguido de “la delincuencia y la inseguridad” y –aunque mucho menos – “la vejez y la muerte”.

Pese a esto, confían más que los jóvenes en que el futuro les depara más cosas positivas que negativas, aunque consideran que tomar medidas para la calidad de vida es necesario. Muchos han comenzado a ahorrar, disminuir gastos, pasar más tiempo con los seres queridos, alimentarse mejor o darse más gustos para disfrutar la vida.

 

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En relación con la jubilación, 3 de cada 5 personas piensa que será una persona activa y 2 de cada 5 piensa que seguirá trabajando en lo mismo que ahora.

Apenas 1 de cada 10 personas de 55 y más, piensa que su pensión alcanzará para cubrir sus gastos y que no tendrá dificultades económicas al jubilar. Esto explica que un 66% del segmento considere tener una fuente adicional de ingresos al retirarse, principalmente a través del emprendimiento. Esto se condice con la tendencia nacional, en relación con prepararnos para el futuro.

Regalones de Whatsapp.

Cuando preguntamos al segmento cuál o cuáles medios de información y comunicación usan al menos una vez por día, WhatsApp es el rey. Y aunque esta es una herramienta muy utilizada de manera transversal, se aprecia un mayor uso por su parte. Aunque la mayor diferencia generacional se revela en el uso más activo de medios tradicionales como la televisión abierta, la radio, el diario y la televisión por cable, y la baja penetración de contenidos como los podcasts.

¿En qué plataformas son más activos generando contenido? En Facebook, a diferencia de los más jóvenes que prefieren Instagram.

 

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Segmento +55 y relación con las marcas

El estudio considera un ranking de las 20 marcas más mencionadas, de forma espontánea por el segmento +55 y el resto de la población, frente a 7 ítems: Marcas favoritas, marcas en que confío, marcas que facilitan mi vida, marcas que aportan a mi felicidad, marcas que aportan al bienestar social, marcas que se hacen presentes en las causas sociales, marcas de las que he escuchado cosas negativas.

En el top 3 de la selección, las marcas más mencionadas como «Favoritas» son Colún, Coca Cola y Líder, mientras que es el mismo supermercado y empresas de telefonía las que más facilitan su vida. Y, en relación con las causas sociales, consideran que Teletón, Banco de Chile y Líder son las que más se hacen presentes.

Si quieres acceder al informe completo o tienes interés en estudiar un segmento específico, contacta directamente a Marcela Pérez de Arce, consultora y directora del estudio al correo marce@lavulca.cl