Un completo panorama lo entrega La Chilenografía, que en su edición más reciente contempla las percepciones y opiniones respecto de distintos aspectos de la vida y la sociedad, de más de mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional.
Satisfacción, calidad de vida y felicidad
42% de los chilenos declaró satisfacción o mucha satisfacción con su bienestar personal en agosto de 2024. Este porcentaje que se mantiene relativamente estable, aunque por debajo del promedio del año en curso (46%) y de los últimos años: 49% (desde el inicio del estudio, en noviembre 2020 hasta julio 2024).
Al segmentar estos datos por grupos generacionales, se observa que las personas nacidas entre 1997 y 2012, la Gen Z, tiene el mayor nivel de satisfacción con un 47%, mientras que la generación Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) tiene el menor nivel, con un 41%.
Las áreas que más influyen en la percepción de bienestar incluyen la salud mental, con un 65% de acuerdo (mayor entre las mujeres y el GSE C2); la salud física con un promedio de 59% (mayor entre los boomers con un 81% de acuerdo) y el trabajo con un promedio de 39% (mayor entre los Millenials, la Gen X y GSE ABC1).
En cuanto a la felicidad, el estudio refleja que solo el 48% de los chilenos se consideran feliz o muy feliz, bajo el promedio de los últimos 3 años: 52%. La percepción de felicidad es ligeramente menor entre los más jóvenes, con la Gen Z registrando un 45%, en relación con un 49% entre los Boomers, 49% y 48% en Millenials y Gen X, respectivamente.
La calidad de vida general también se mantiene en niveles similares, con un 47% de satisfacción, reflejando que existe un espacio significativo de mejora para estas áreas.
Preocupaciones y Prioridades
Existe un grado de inquietud entre los chilenos: un 68% de los encuestados que expresa preocupación por el futuro y un 58% se siente en modo de supervivencia, mientras que un mismo porcentaje (58%) se siente ansioso, especialmente los más jóvenes (Gen Z y Millenials) evidenciando un ambiente de estrés e incertidumbre.
Por otra parte, la percepción de estabilidad laboral no es mayoritaria: Un 56% de los trabajadores cree que mantendrá su fuente de ingresos de aquí a un año, mientras un 28% considera posible perderla y un 16% cree que perderla es lo más probable.
Respecto al aspecto financiero, las expectativas son moderadas: 44% piensa que sus ingresos aumentarán en el próximo año, 41% que se mantendrán y 14% cree que disminuirán.
Percepción de las marcas
En relación con las marcas, la edición de agosto de la Chilenografía refleja una percepción crítica con las marcas, pero, a la vez, una expectativa frente a su rol. Solo el 28% de los encuestados confía en alguna marca o empresa. En la misma línea, 26% de los encuestados señala que ha escuchado cosas negativas sobre alguna marca últimamente, mientras un 15% asegura que tuvo problemas con una marca durante el último mes.
Sin embargo, el 70% de los participantes cree que las marcas deberían tener un rol activo en las causas sociales del país y un 63% cree que las marcas tienen el poder de cambiar las cosas para bien. En términos de satisfacción, un 64% de los encuestados valora más a aquellas marcas que considera confiables, seguido de las que le facilitan la vida (45%) y las que aportan a su bienestar personal (29%) o al bienestar social (26%).
Las empresas mejor valoradas por su aporte al bienestar social fueron Líder, Falabella y Entel, mientras que las que consideramos que más aportan al bienestar personal fueron Líder, Entel y Movistar. Las marcas que “le caen mejor” a los chilenos son Líder, Adidas y Nike mientras, al preguntar por la marca en que confían personalmente, las más mencionadas son Líder, Falabella y Nestlé.