Artículos

Chilenografía: ¿Cómo pasamos agosto las y los chilenos?

“¡Hay que pasar agosto!” es una frase acuñada en nuestro país desde La Colonia frente a los meses más duros del invierno y aunque en la actualidad muchos riesgos de la época se han mitigado, los chilenos seguimos celebrando pasar el octavo mes del calendario. Pero ¿Cómo pasamos agosto? ¿Cómo nos sentimos respecto de nuestra calidad de vida, preocupaciones y felicidad?

10 septiembre 2024

Un completo panorama lo entrega La Chilenografía, que en su edición más reciente contempla las percepciones y opiniones respecto de distintos aspectos de la vida y la sociedad, de más de mil personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional.

Satisfacción, calidad de vida y felicidad

42% de los chilenos declaró satisfacción o mucha satisfacción con su bienestar personal en agosto de 2024. Este porcentaje que se mantiene relativamente estable, aunque por debajo del promedio del año en curso (46%) y de los últimos años: 49% (desde el inicio del estudio, en noviembre 2020 hasta julio 2024).

Al segmentar estos datos por grupos generacionales, se observa que las personas nacidas entre 1997 y 2012, la Gen Z, tiene el mayor nivel de satisfacción con un 47%, mientras que la generación Boomer (nacidos entre 1946 y 1964) tiene el menor nivel, con un 41%.

Las áreas que más influyen en la percepción de bienestar incluyen la salud mental, con un 65% de acuerdo (mayor entre las mujeres y el GSE C2); la salud física con un promedio de 59% (mayor entre los boomers con un 81% de acuerdo) y el trabajo con un promedio de 39% (mayor entre los Millenials, la Gen X y GSE ABC1).

En cuanto a la felicidad, el estudio refleja que solo el 48% de los chilenos se consideran feliz o muy feliz, bajo el promedio de los últimos 3 años: 52%. La percepción de felicidad es ligeramente menor entre los más jóvenes, con la Gen Z registrando un 45%, en relación con un 49% entre los Boomers, 49% y 48% en Millenials y Gen X, respectivamente.

La calidad de vida general también se mantiene en niveles similares, con un 47% de satisfacción, reflejando que existe un espacio significativo de mejora para estas áreas.

1

Preocupaciones y Prioridades

Existe un grado de inquietud entre los chilenos: un 68% de los encuestados que expresa preocupación por el futuro y un 58% se siente en modo de supervivencia, mientras que un mismo porcentaje (58%) se siente ansioso, especialmente los más jóvenes (Gen Z y Millenials) evidenciando un ambiente de estrés e incertidumbre.

Por otra parte, la percepción de estabilidad laboral no es mayoritaria: Un 56% de los trabajadores cree que mantendrá su fuente de ingresos de aquí a un año, mientras un 28% considera posible perderla y un 16% cree que perderla es lo más probable.

Respecto al aspecto financiero, las expectativas son moderadas: 44% piensa que sus ingresos aumentarán en el próximo año, 41% que se mantendrán y 14% cree que disminuirán.

2

Percepción de las marcas

En relación con las marcas, la edición de agosto de la Chilenografía refleja una percepción crítica con las marcas, pero, a la vez, una expectativa frente a su rol. Solo el 28% de los encuestados confía en alguna marca o empresa. En la misma línea, 26% de los encuestados señala que ha escuchado cosas negativas sobre alguna marca últimamente, mientras un 15% asegura que tuvo problemas con una marca durante el último mes.

Sin embargo, el 70% de los participantes cree que las marcas deberían tener un rol activo en las causas sociales del país y un 63% cree que las marcas tienen el poder de cambiar las cosas para bien. En términos de satisfacción, un 64% de los encuestados valora más a aquellas marcas que considera confiables, seguido de las que le facilitan la vida (45%) y las que aportan a su bienestar personal (29%) o al bienestar social (26%).

3

Las empresas mejor valoradas por su aporte al bienestar social fueron Líder, Falabella y Entel, mientras que las que consideramos que más aportan al bienestar personal fueron Líder, Entel y Movistar. Las marcas que “le caen mejor” a los chilenos son Líder, Adidas y Nike mientras, al preguntar por la marca en que confían personalmente, las más mencionadas son Líder, Falabella y Nestlé.