Una parte fundamental de nuestra cultura está ligada a la alimentación, pero ¿Cómo comemos los chilenos? Encuestamos a 3.253 personas mayores de edad, en territorio nacional, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023, para conocer nuestra relación con el desayuno, el almuerzo y la cena.
“La forma en que nos alimentamos no solo refleja nuestras preferencias individuales, sino también nuestra vida social y nuestras conexiones con las marcas que consumimos. El desayuno, el almuerzo y la cena son momentos compartidos en diversas culturas”, señala Marcela Pérez de Arce, socióloga, consultora en La Vulca y directora del estudio Chilenografía.
«Sabemos que “la once” es parte de nuestra identidad, pero quisimos conocer la relación de los chilenos con estas tres comidas que tienen un carácter más universal”, agrega.
Una de las principales conclusiones del estudio es que, para los chilenos, las comidas son momentos para disfrutar y compartir. De hecho, más de la mitad de los encuestados (52%) señala que “disfrutar” es lo que más busca al alimentarse, lo que se condice con que el atributo más valorado en las comidas es “que sea rico/a”.
“El sabor está por encima de atributos como la nutrición y la saciedad. El desayuno es la única comida donde la nutrición ocupa un rol preponderante y donde el sabor es la segunda opción”, explica la especialista.
Otro hallazgo relevante es que el almuerzo es la comida más importante para los chilenos. El 93% de los chilenos declara almorzar a diario, convirtiéndolo en un momento imprescindible en su rutina.
«Es una necesidad a medio día, pero también una pausa para cerrar la primera parte de la jornada y recargarnos para la segunda. El almuerzo nos brinda energía y nos permite reponer fuerzas para enfrentar el resto del día», señala la directora del estudio.
Además, el almuerzo es la comida que menos se omite y que más se comparte con la familia.
Y es que las comidas tienen una gran componente social; si bien, estamos más dispuestos a desayunar en soledad (3 de cada 10 encuestados) las comidas una ocasión que preferimos vivir en compañía.
“Hay tendencias que llegaron para quedarse, cuando hablamos de alimentación. Por una parte, #eres_lo_que_comes: cada vez más, nuestras elecciones alimentarias son parte de nuestra personalidad y reflejan un estilo de vida. Y, por otra parte, cuando hablamos de las comidas cotidianas, éstas se han vuelto cada vez más un ritual, un espacio que nos da certeza de periodicidad, donde encontrar placer y compartir, reflejo de una sociedad más cortoplacista que busca el bienestar aquí y ahora”, señala José Miguel Ventura, director de consultoría y socio de La Vulca.
También se recoge que los chilenos gustan de preparar sus propias comidas. Más de la mitad declara que lo hace, aunque especialmente en el almuerzo, se percibe una mayor dedicación femenina a la preparación de alimentos; asimismo, 55% de quienes declaran que el almuerzo les es preparado o traído por otra persona corresponde a hombres, mientras que un 24% corresponde a mujeres.
Por otra parte, la cena es asociada por más de la mitad de los encuestados al relajo y a las celebraciones y es, también, la comida que más nos gusta compartir con amigos. De hecho, 57% declara cenar habitualmente en compañía.
También preguntamos, de forma abierta, cuáles son las marcas que están en la mente de los chilenos en relación con cada comida. Las más mencionadas, según respuesta espontánea:
- Colún, Soprole y Nescafé, en el desayuno
- Carozzi, Súper Pollo y Lucchetti en el almuerzo
- Súper Pollo, Líder y Colún en la cena
Ver el top 20 de marcas mencionadas en: “Las marcas que lideran las comidas chilenas”.