Nota metodológica: Estudio cuantitativo, sobre la base de entrevistas auto aplicadas de manera online a personas pertenecientes a un panel que representa de buena forma la realidad nacional.
El público objetivo son hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y Regiones, considerando una cobertura de 196 comunas a nivel nacional. El estudio está enfocado a todos quienes viven en nuestro territorio, sin limitantes territoriales, es decir, abarcando zonas urbanas y rurales, territorio continental e insular.
El diseño muestra es estadístico no probabilístico. Sobre un total de 1.039 entrevistas estratificadas aproporcionalmente por las variables de sexo, edad, GSE y zona.
Los datos fueron recogidos en septiembre de 2022.
Desde hace décadas, se dice que Chile es una sociedad con baja identidad. Así lo señala, por ejemplo, Gastón Soublette, filósofo chileno, además de muchas otras fuentes. Sin embargo, nos sentimos también una sociedad discriminadora, lo que se refleja fuertemente en un rechazo hacia ciertas características, por ejemplo, de los estilos personales. ¿Qué pasa con la identidad personal? ¿Cuáles están siendo las fuentes de identidad personal hoy día, de los y las chilenas? ¿La gente siente que cultiva un “estilo personal”? e igualmente importante: ¿Son discriminados quienes lo hacen? ¿Es Chile, realmente, un país que discrimina?
- El estilo personal
La identidad suele expresarse en un determinado estilo personal. De hecho, el 67% de quienes vivimos en Chile declara tener un estilo personal propio, con muy poca diferencia por sexo, edad y nivel socioeconómico.
¿En qué elementos se apoyan las personas para definir sus estilos personales? Los aspectos más mencionados son su forma de opinar con respecto a la contingencia (55%) la música que les gusta (54%) y la forma de vestir (45%). Aquí podemos observar diferencias por grupos de edad: mientras la forma de opinar caracteriza mucho más a las personas de mayor edad (64%, Boomers) que los más jóvenes (44%, Z), la Gen Z se caracteriza, a distancia del resto, por temas propios de la juventud: principalmente la música que les gusta y su forma de vestir, pero también otros elementos como el peinado, los tatuajes y los piercings.
- ¿Discriminamos por el estilo personal?
1 de cada 4 personas que viven en Chile se ha sentido discriminada por su estilo personal, y quienes más lo han sentido son los Millenials, llegando a un 33%. Por su parte, sólo el 14% de los Boomers dice haberse sentido discriminado por este aspecto.
¿Cuáles son las características que más nos hacen percibir negativamente a una persona? De acuerdo con los entrevistados, son principalmente tres: Que se vea poco aseado (73%), su forma de hablar, que no hable bien (64%) y la falta de buenas maneras al comer (55%).
¿Quiénes son los que más discriminan por estos aspectos? Los mayores (Gen X y Boomers) a distancia de los Z. Y si lo miramos por grupo socioeconómico, quienes más negativamente perciben a otros por estas características son los segmentos ABC1 y C2.
Aspectos como las expansiones en las orejas, el maquillaje en hombres, el uso de piercings, el pelo largo en hombres o el color de pelo poco usual o de fantasía son aspectos que producen un rechazo notoriamente mayor entre los Boomers que en el resto de las generaciones
- Chile ¿Una sociedad discriminadora?
Los aspectos anteriores hacen referencia a la discriminación en el ámbito personal, pero como conjunto ¿Nos sentimos una sociedad discriminadora? El 77% de quienes vivimos en Chile considera que, después de ser Consumistas y Clasistas, el ser Discriminadores es lo que más nos caracteriza como sociedad. Y ¿A quiénes sentimos que discriminamos? El primer lugar, a los inmigrantes (51%), a los pobres (46%), a las personas de color (44%), y a los adultos mayores en general (43%). Y ¿Quiénes perciben que existe mayor discriminación hoy en Chile? Los que parecen más sensibles a captar este fenómeno son los Z, marcando diferencias con todas las otras generaciones en todos los aspectos consultados, pero especialmente en la discriminación hacia las personas por su condición o identidad sexual, a las personas homosexuales, a las personas de pueblos originarios y a las personas de color.
En términos de segmentos socioeconómicos, el grupo socioeconómico ABC1 es el que más detecta discriminación social, seguidos del segmento C2.
Finalmente
Puede que Chile sea un país con poca identidad, pero nos sentimos masivamente una sociedad discriminadora hacia ciertos grupos y sus características, lo que ha ido visibilizándose más en los últimos años. En ese contexto, es interesante como la Gen Z, tal vez la más sensibles a este tema y la menos discriminadora, parecen estar siendo una generación de cambio: Su marcada valoración de la diversidad, que la diferencia de generaciones anteriores, podría significar que estemos cambiando hacia una sociedad más integradora y respetuosa, donde poder expresar nuestra propia identidad y con libertar para expresar quienes somos, por ejemplo, a través de nuestro estilo personal. Posiblemente el enorme acceso a información y posibilidad de contacto con otras realidades ha ido ayudando a fomentar en los y las Z una identidad más proclive a celebrar las diferencias.