Sabemos que las mujeres, en el mundo, han estado históricamente en una condición vulnerabilidad mayor que los hombres. Eso sucedía antes y sucede ahora. Pero hoy las cosas son distintas: En una realidad global híper conectada y en un país que cambió mucho en poco tiempo ¿En qué están las mujeres chilenas hoy? ¿Cómo se ven a sí mismas después de la crisis social, sanitaria, económica y ahora del bienestar?
Las mujeres chilenas en nuevas cifras.
- LAS MUJERES SON QUIENES MÁS RESIENTEN LOS CAMBIOS ECONÓMICOS EN LOS HOGARES
- A las mujeres les influye más la economía del hogar: mientras ellas lo declaran en un 48%, sólo el 36% de los hombres opina igual. Además, hoy en Chile hay más mujeres (48%) que hombres (40%) sienten que sus ingresos no les alcanzan para vivir.
- LAS MUJERES SON QUIENES MÁS ESTÁN EXPUESTAS A LOS CAMBIOS AMBIENTALES Y LOS EXTERIORIZAN DE FORMA INTERNA Y EXTERNA
- No es sorpresa que, en el contexto de la pandemia, donde ha habido largos encierros y cambios radicales en las rutinas domésticas, las mujeres se sientan significativamente más ansiosas que los hombres (60% de las mujeres versus el 46% de los hombres). Ellas se sienten más en modo sobrevivencia (56 a 50%), declaran estar haciendo muchos cambios en su vida (54 a 49) y que incluso sus prioridades han cambiado (75 a 66%).
- Los profundos cambios se hacen más difíciles de sobrellevar cuando además hay problemas de autoestima. Las mujeres están menos conformes con su apariencia física (49% de las mujeres y 59% de los hombres), su salud física (44% de las mujeres y 51% de los hombres) y su salud mental (54% las mujeres y 64% los hombres).
- LAS MUJERES, EN ESTE CONTEXTO, SE HAN CONECTADO MÁS CON SUS PROPIAS INQUIETUDES Y GUSTOS
- Como una posible consecuencia de lo anterior, los y las chilenas hemos ido aumentando la cantidad de cosas que preferimos hacer solos, pero más las mujeres (60% las mujeres y 53% los hombres).
EN ESTE CONTEXTO, LAS MUJERES PRODUCEN UNA VISIÓN MÁS CRÍTICA Y CONECTADA RESPECTO A LOS TEMAS QUE HOY LIDERAN LA AGENDA SOCIAL. Y SE CONSOLIDAN COMO PARTE ACTIVA EN LAS CONSECUENCIAS DE LAS INEQUIDADES SOCIALES DE FORMA EXPLÍCITA:
- De manera transversal, y con gran diferencia de los hombres, más mujeres sienten que la desigualdad ha aumentado (80% las mujeres y 69% los hombres). También perciben, en mayor número que los hombres, que cada vez hay más problemas ambientales (86 a 73%).
- Hombres y mujeres describen a la sociedad chilena principalmente desde aspectos negativos, pero las mujeres, en mayor medida que los hombres, consideran que somos clasistas (87 a 84%), machistas (89 a 72%) y discriminadores (84 a 75%).
- En cuanto a los derechos sociales, ellas están más disconformes con la atención en salud que pueden recibir (46% de las mujeres están disconformes contra un 38% de los hombres), la educación que pueden dar a sus hijos (31 a 23%) y, en general creen que la sociedad en que vivimos no es capaz de “emparejar la cancha”: un 56% de las mujeres opina que no hay una preocupación por lograr condiciones más igualitarias de los grupos que más asistencia necesitan, versus un 48% de los hombres.
SU RELACIÓN CON LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD ES MÁS CRÍTICA QUE LOS HOMBRES. EN ESTE ÁMBITO, PIDEN MAYOR CONEXIÓN, TANTO A NIVEL PERSONAL COMO SOCIAL.
- Mientras el 36% de los hombres opina que hay marcas que aportan a su bienestar personal, el 26% de las mujeres piensa lo mismo.
- Y aunque sólo 25% de los hombres piensa que las marcas o empresas intentan comprender a sus clientes o consumidores imaginando cómo se ven las cosas desde su punto de vista, la proporción de mujeres es aún más baja: el 18%.
- En general, las mujeres declaran en una proporción mayor que los hombres que las marcas debieran hacerse presentes en las causas sociales, tener un propósito e incluso aportar a segmentos desprotegidos de la sociedad.
- Pero una razón poderosa para que marcas y empresas consideren con mayor atención los requerimientos y opiniones femeninas es que ellas, más que los hombres, perciben que las marcas tienen poder, tanto en cambiar las cosas para bien (67 a 59% de los hombres), como para cumplir sueños (56% de las mujeres versus el 50% de los hombres).
SIN EMBARGO, CONSIDERANDO TODO LO ANTERIOR, LA VISIÓN DE LAS MUJERES SOBRE SUS LOGROS, LA SOCIEDAD Y EL FUTURO ES MÁS OPTIMISTA QUE LA DE LOS HOMBRES Y DENOTAN LOS AVANCES QUE ELLAS HAN TENIDO FRENTE LAS BARRERAS SOCIALES IMPUESTAS:
- AUMENTA LA SENSACIÓN DE LOGRO:
- Un 66% de las mujeres, versus un 57% de los hombres se declara satisfecha con lo que ha logrado en la vida.
- AUMENTA LA FUERZA DE VIVIR LA VIDA CON AUTODETERMINACIÓN Y ASUMEN SU ROL INFLUYENTE EN EL BIENESTAR FAMILIAR:
- Posiblemente esto tenga que ver con que, al parecer, las mujeres de hoy muestran un sentido algo mayor de autodeterminación: Ellas sienten que tienen más influencia en que les vaya bien o mal en la vida (73 a 68%) y en sentirse bien o mal consigo mismas (73 a 65% de los hombres). También se sienten más influentes que los hombres en que le vaya bien a su familia (66 a 60%).
- ESTÁN CONSCIENTES DE SUS VENTAJAS SENSITIVAS COMPARATIVAS FRENTE A LOS HOMBRES:
- Adicionalmente y por lejos, las mujeres se sienten más empáticas que los hombres: Sienten que son más capaces de entender los sentimientos de los otros (87 a 66%), se conmueven más con las experiencias de otras personas (84 a 66%) y se afectan más con los estados de ánimos de sus cercanos (72 a 59).
- Y TIENEN FE EN QUE EL FUTURO SERÁ MEJOR PARA ELLAS:
- Con todo, son también las mujeres las que en significativa mayor proporción sienten que el futuro les depara más cosas positivas que negativas (66%) versus los hombres (57%).
Nota metodológica: Estudio cuantitativo, sobre la base de entrevistas auto aplicadas de manera online a personas pertenecientes a un panel que representa de buena forma la realidad nacional.
El público objetivo son Hombres y mujeres mayores de 15 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y Regiones, considerando una cobertura de 196 comunas a nivel nacional. El estudio está enfocado a todos quienes viven en nuestro territorio, sin limitantes territoriales, es decir, abarcando zonas urbanas y rurales, territorio continental e insular.
El diseño muestra es estadístico no probabilístico. Sobre un total de 2.713 entrevistas estratificadas aproporcionalmente por las variables de sexo, edad, GSE y zona.
Los datos fueron recogidos en los meses de noviembre, diciembre 2020 y enero 2021.
En base a estos tamaños muestrales, cuando en el texto se indica que las diferencias son significativas, es que lo son a nivel estadístico, más allá del error muestral.