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Reciclar, reducir y reutilizar: ¿Qué tan “verdes” nos vemos y somos los chilenos?

Chile es el país que produce más basura en Sudamérica, con un promedio diario de 1,25 kilos por habitante, de los cuáles sólo un 1% se recicla. ¿Cómo nos percibimos frente a esta problemática y cómo nos relacionamos con la gestión sustentable de residuos?

29 abril 2024

Consientes, activos e informados. Así nos percibimos, de acuerdo con un estudio realizado en febrero de 2024 por la Chilenografía, que abordó la relación de las y los chilenos con las 3R de la sustentabilidad.

De acuerdo con la encuesta, aplicada a más de mil personas en todo el territorio nacional, la mayoría de los chilenos considera que reducir, reutilizar y reciclar son actividades de impacto positivo en el ecosistema, mientras que un 69% señala que el cuidado del medioambiente es un tema de su particular interés.

Más de la mitad de los chilenos entiende que sus acciones pueden tener un impacto negativo en el medioambiente, mientras el 84% considera que tiene conciencia ambiental, según la Chilenografía.

Info nota 1

El reciente estudio aborda, entre otros aspectos, el nivel de compromiso, impacto y práctica de las 3R a nivel domiciliario, las cuales son descritas de la siguiente forma:

  • Reducción: En el consumo de bienes, agua y el gasto energético.
  • Reutilización: De artículos domésticos, es decir, dar un segundo uso a objetos se han dado de baja, ya sea reparándolos, modificándolos para cambiar su función, etc. (darle “una nueva vida” a estos objetos).
  • Reciclaje: De residuos domésticos, es decir, disponer en contenedores especiales objetos como botellas plásticas, latas, tetra pack, etc.

La mayoría de los chilenos considera que reducir, reutilizar y reciclar son actividades relevantes para el cuidado del medio ambiente; sin embargo, las nuevas generaciones tienen menos confianza en el impacto positivo para el planeta que éstas pueden representar.

Al preguntar qué acciones sustentables realizan los chilenos de forma habitual, se declara una alta participación en la reducción (86%), reutilización (77%) y reciclaje (72%); sin embargo, el nivel de compromiso declarado está por debajo de esas cifras.

Info nota 2

Por ejemplo, un 61% de los chilenos se declara comprometido/a con el reciclaje domiciliario y sólo un tercio en alto grado, siendo las generaciones mayores y el segmento ABC1 quienes presentan un mayor nivel de compromiso y las generaciones más jóvenes, las menos comprometidas.

“Podríamos pensar que, el crecer en un entorno en donde el cambio climático ya es un problema conocido, con consecuencias visibles, implicaría un nivel de compromiso mayor entre las nuevas generaciones. Pero, un hallazgo importante es que, en Chile, los Z se están encaminando en otra dirección, no se pliegan -o, al menos, no con la misma fuerza que las generaciones anteriores- a este “espíritu verde”. En suma, puede ser que, mientras más joven, la gente se esté sintiendo menos interpretada por los discursos y acciones de los mayores en este ámbito”, explica Marcela Pérez de Arce, socióloga y directora del estudio Chilenografía.

Esto puede relacionarse con que parte de la población considera que reciclar significa esfuerzos adicionales: es más trabajoso (43%), es caro (22%) y quita tiempo (29%).

En relación con las cosas que reciclamos, habitualmente, las más mencionadas son las botellas y envases de plástico (80%), botellas de vidrio (77%), latas de bebestibles (58%), papeles y cartones (55%).

Esto se condice con la visibilidad de los puntos de reciclaje, ya que la mayoría de los encuestados sabe dónde reciclar vidrio, cartón y papel, latas, Tetrapak y ropa; sin embargo, esta claridad se reduce (a menos del 50%) cuando se trata de teléfonos celulares, pilas, refrigeradores, lavadoras, electrodomésticos de gran tamaño, muebles viejos y artículos de computación.

El rol de las marcas en este contexto.

El estudio también indaga en la visión que las personas tienen sobre la responsabilidad de las marcas y empresas en la gestión de residuos y en el cuidado del medioambiente, la credibilidad de las campañas “verdes” y cuáles son las acciones que éstas deberían aplicar.

A grandes rasgos, existe acuerdo en que marcas y empresas tienen responsabilidad frente al cuidado del medioambiente y a la promoción del consumo sustentable, mediante acciones y precios que lo faciliten. En relación con las campañas e iniciativas verdes, la credibilidad es baja.

  • Data: Módulo “Reciclar, reducir, reutilizar”, Chilenografía. Febrero 2024 | 1.075 casos. Hombres y mujeres, ABCD, 18 años en adelante, de todo Chile.
  • Encuentra infografías descargables de los módulos temáticos de la Chilenografía en: https://chilenografia.cl/descarga-de-datos/