Artículos

Chilenografía: ¿Cómo y por qué emprendemos en Chile?

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, que busca fomentar el espíritu emprendedor, la creación y puesta en marcha de nuevas ideas. En este contexto, quisimos profundizar en el perfil del emprendimiento en Chile: ¿Cuán emprendedores somos?, ¿Cómo percibimos esta actividad?, ¿Cómo son la/os emprendedores chilenos?

17 abril 2024

El 90% de las empresas del mundo corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan cerca del 70% del empleo y representan el 50% de la economía mundial1.

¿Quiénes emprenden más en el mapamundi? Las y los latinoamericanos: Un 23% de las personas en la región tiene un emprendimiento o lo está creando (21% mujeres y 25% hombres) y un 35% de las personas tienen intención de emprender2.

Luego de un periodo marcado por la pandemia y la recesión económica, 2023 fue para el emprendimiento en Latinoamérica un año de recuperación y crecimiento, marcado por un aumento del 22% (en relación con 2022) de las inversiones de capital de riesgo para emprendimientos, lo cual impulsó el nacimiento de 40 nuevos “unicornios” (Nuevas empresas valoradas en más de mil millones de dólares)3.

Y en Chile, ¿Cómo percibimos y desarrollamos esta actividad?

Según datos de un estudio sobre el emprendimiento en Chile, realizado por la Chilenografía en enero de 20244, los chilenos tenemos una opinión positiva y esperanzadora frente al emprendimiento:

77% de los chilenos opina que es bueno para el país que haya más emprendimiento.
• 58% cree que el emprendimiento es una posibilidad para cualquiera, independientemente de su situación y condiciones.
• 24% de los chilenos declara que tiene un emprendimiento, propio o en sociedad
• 68% de quienes no lo tienen, declaran han pensado seriamente en emprender, alguna vez.
• 66% de las y los chilenos considera que las grandes marcas debieran apoyar a los emprendedores y un 71% valora más a las marcas que lo hacen.

Pero claramente, esta percepción no está libre de aprehensiones:

• 56% de los chilenos piensa que iniciar un emprendimiento es atemorizante.
• 80% piensa que es imprescindible contar con un dinero inicial para emprender cualquier negocio.

Perfil del emprendedor nacional.

Una de cada cuatro personas en Chile declara tener un emprendimiento propio, personal o en sociedad, en la actualidad. La mayor proporción de emprendedores corresponde a quienes cuentan con un negocio como fuente secundaria de ingresos; no obstante, existe una proporción considerable de nuevos negocios que aún no generan ingresos.

Emprendimiento 1

En relación con la percepción de la felicidad, quienes tienen un emprendimiento como fuente principal de ingresos declaran estar más felices que la media nacional; mientras quienes aún no generan ingresos con sus nuevos negocios están por debajo de la tasa de felicidad local. Esto puede responder, a la conciliación entre vida personal y trabajo:

53% de quienes tienen su emprendimiento como principal fuente de ingresos, consideran que han logrado equilibrar su vida laboral con su vida personal, mientras un 58% declara que su trabajo le permite dedicar tiempo para desarrollar proyectos personales. Estas cifras destacan sobre la percepción de las y los trabajadores dependientes, que no superan el 40% en ninguno de estos ámbitos.

Pero los emprendedores también experimentan un mayor grado de intranquilidad. En relación con el promedio nacional (62%), quienes tienen un emprendimiento como como ingreso principal se identifican más (69%) con las siguientes afirmaciones: “Estoy muy preocupado por el futuro”, “No tengo claro en quién se puede confiar hoy” y “Siento que estoy en un modo de sobrevivencia”.

En relación con las herramientas para el emprendimiento, las redes sociales sin duda ocupan un lugar central, siendo Whatsapp el que lidera en relevancia (81%), seguido de Instagram y Facebook (ambas con un 62% de acuerdo).

Emprender como respuesta presente y futura.

¿Por qué emprendemos en Chile? ¿Has pensado alguna vez en emprender para salir adelante, para tener seguridad en el futuro o para enfrentar una contingencia económica?

A nivel regional, salir de la pobreza es una motivación importante para emprender; sin embargo, el crecimiento de esta actividad responde a una serie de factores.

Preguntamos a las y los emprendedores chilenos sus motivaciones para desarrollar su negocio y, si bien la mejora económica tiene una relevancia primordial, otros factores como la autonomía, la motivación y la conciliación con la vida personal y familiar son muy relevantes.

Emprendimiento 2

Las razones para emprender varían de acuerdo con el lugar que la actividad ocupa en la vida de las personas: Para quienes tienen un emprendimiento como ingreso principal, el tiempo con la familia es la razón más importante; mientras que para quienes emprendieron como segundo ingreso, la principal intención de emprender es mejorar la situación económica.

Esto refleja la propensión al pluriempleo, que crece fuertemente en nuestro país. De acuerdo un estudio de tendencias en la sociedad chilena para 20245, ya sea porque el sueldo no alcanza para cubrir las necesidades, incrementar ingresos para un proyecto o un gasto inesperado, alcanzar la autonomía o desarrollar una actividad vocacional, son cada vez más las y los chilenos que buscan un segundo ingreso, siendo el emprendimiento una de las principales formas de obtenerlo.

Asimismo, la Chilenografía6 revela que los chilenos consideran que el emprendimiento es una forma esencial para prepararse para el futuro, especialmente con miras a la jubilación, periodo frente al cuál parece existir acuerdo tácito en la necesidad de ingresos adicionales.

 

  1. Sobre las pequeñas empresas, ONU.
  2. Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM). 
  3. Sobre el informe Startups Latam 2023
  4. Módulo “Emprendimiento en Chile”, Chilenografía, enero 2024. Muestra: 1045 encuestas.
  5. Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos, en “Marketing: Señales 2024” de Icare.
  6. Módulo “Protección y Futuro”, Chilenografía, junio 2023. Muestra: 1.021 encuestas.