Artículos

Chile Pet Friendly: Una mirada a las marcas, productos y servicios para un segmento cada vez más importante.

El anglicismo “Pet Friendly” llegó para quedarse. Cada día nos encontramos con más productos y servicios que consideran a las mascotas como seres de consumo tan importantes como las personas. Y es que no cabe duda de que los animales ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas y más visible en nuestra sociedad.

16 agosto 2024

Es tendencia: las mascotas son vistas como parte integral de las familias y consumidoras de productos y servicios específicos. Esta evolución se evidencia en la última edición de La Chilenografía, que explora la relación de los chilenos con los animales domésticos.

“El estudio consideró datos acumulados y más de mil encuestas realizadas en junio de 2024. La idea es conocer cómo nos vinculamos con las mascotas y acercarnos a los cambios valóricos que implica esta conversación; sin embargo, también preguntamos por aspectos de consumo y servicios que derivan de esta relación” explica Marcela Pérez de Arce, directora de La Chilenografía.

“Y es que los temas relacionados con el hogar, con la familia, atañen a casi todos los rubros del mercado. Son señales de nuestra sociedad que van mucho más allá de las oportunidades de negocio que podemos observar hoy”, puntualiza.

Una creciente mirada “Pet Friendly”

Sin duda, en Chile podemos apreciar una serie de cambios en relación con las mascotas, que abarcan desde la legislación sobre protección, tenencia responsable y bienestar animal, hasta cambios en sectores tan diversos como la farmacéutica, el diseño, la industria textil, hotelería y transporte.

Sin ir más lejos, el Servicio Agrícola y Ganadero reportó hace unos días que realizarán adecuaciones para facilitar los vuelos con mascotas, dada su frecuencia. De hecho, entre enero de 2023 y junio de 2024, se realizaron 14 mil vuelos con mascotas; vale decir,14.277 mascotas ingresaron a Chile por el principal terminal aéreo del país, de las cuales 11.613 eran perros y 2.664 gatos. (Ver noticia)

1

 

Y es que los perros y los gatos son las especies favoritas para la tenencia de mascotas: Un 76% de los chilenos tiene al menos una. Y, al preguntar por las especies, 3 de cada 5 personas declara tener un perro y 2 de cada 5 tiene un gato.

La alta tasa de tenencia de animales domésticos y el cambio en la visión frente a su cuidado y necesidades, han impulsado una serie de cambios en la cotidianidad de las personas y sus hábitos de consumo, que impactan en el mercado de productos y servicios destinados a las mascotas.

Entre las actividades que realizan los chilenos con sus mascotas, las que más destacan son las siguientes: un 53% les compra ropa, un 38% les hace regalos de Navidad, y un 34% las lleva de viaje fuera de la ciudad. Además, un 26% lleva a sus mascotas de compras y un 24% celebra sus cumpleaños.

1 1

 

“Estos hábitos reflejan una tendencia hacia la humanización de las mascotas, a las que vemos como miembros de la familia, con necesidades y preferencias propias. Esto se refleja, por ejemplo, en la especialización de servicios. De hecho, el 69% de las mascotas en Chile consume algún alimento de marca preferente/permanente, 63% cuenta con una clínica o profesional veterinario de confianza, y un 28% recibe alimentación especial por razones de salud, como alergias o diabetes”, agrega Rodrigo Huidobro, socio fundador y consultor de La Vulca.

El estudio también consultó por la disponibilidad, cerca de casa, de distintos servicios amigables para las actividades y rutinas de cuidado que las personas hacen con sus mascotas.

Sobre el 70% de encuestados declara que tiene áreas verdes o lugares para pasear con tranquilidad, tiendas con productos para mascotas y atención veterinaria de rutina. En la misma línea, más de la mitad declara que tiene cerca servicios de peluquería y atención veterinaria de urgencia. Los menos asequibles son los dispensadores de bolsas (para fecas) y lugares Pet Friendly (tiendas, almacenes, bares, restaurantes y/o cafeterías). Estos últimos son, visiblemente, más asequibles para los encuestados ABC1, según sus respuestas.

“Esto plantea un espacio de mejora y participación. Observamos, por una parte, que el consumo y cuidado de las mascotas es transversal, tanto a nivel generacional como por GSE. Y, por otra parte, existen servicios que no están considerando a todos los segmentos “Petlovers” de la población”, señala Rodrigo Huidobro.

Las marcas “Pet Friendly” que están en nuestra mente

La Chilenografía preguntó a las personas que tienen mascotas cuáles son las marcas que más asocian a su cuidado y elaboró un ranking de las 15 más mencionadas, revelando una
clara recordación de marcas como Master Dog, Pedigree, Dog Chow, y Royal Canin. Por ejemplo, Master Dog y Pedigree son mencionadas por un 17% y 10% de los encuestados, respectivamente.

1 3

 

“Llama la atención que, aunque se trata de una pregunta abierta que no restringe el tipo de producto, las marcas de comida son las más mencionadas. Esto refleja que los alimentos dominan la mente de los consumidores, asociando el cuidado de las mascotas principalmente a esta categoría”, explica la directora del estudio.

Además de la alimentación, el estudio muestra que los dueños de mascotas están dispuestos a invertir en su bienestar y entretenimiento. Un 67% compra snacks para sus mascotas al menos una vez al mes, y un 30% adquiere juguetes con la misma frecuencia. La demanda de servicios de peluquería también es alta, con un 27% de los dueños de perros que los llevan al menos una vez al mes.

Desafíos y oportunidades para las marcas.

¿Qué aspectos de la tenencia de mascotas son un desafío para las personas y podrían significar una oportunidad para las marcas?

A pesar de la creciente inversión que las personas hacen en sus mascotas, éstas reconocen retos significativos, que también representan oportunidades para las marcas. Según «La Chilenografía», los aspectos más desafiantes de la tenencia de mascotas incluyen la responsabilidad económica (59%), la higiene (57%), la responsabilidad diaria (57%), el desorden (35%) y el ruido (31%).

Estos desafíos sugieren espacios para innovar y ofrecer soluciones que faciliten la vida de los dueños de mascotas: productos de limpieza específicos, seguros de salud para animales, servicios de entrenamiento, servicios Pet Friendly, por ejemplo.

“Según lo que observamos en este estudio, si hay algo que el mercado Pet Friendly en Chile no tiene, son signos de desaceleración en el futuro cercano. Existe disposición a invertir en su bienestar, lo cual es un cambio cultural significativo. Las marcas que reconozcan y respondan a esta tendencia no solo capturarán un segmento creciente, sino que también contribuirán a una mayor integración de las mascotas en la vida familiar y social chilena”, explica José Miguel Ventura, socio director y consultor de La Vulca.