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Chilenos y nuestra relación con las mascotas: ¿una transformación del hogar?

El vínculo entre las personas en Chile con las mascotas ha evolucionado significativamente en las últimas décadas; cambio que no solo se refleja en la alta tasa de tenencia de animales domésticos, sino también en la percepción y el rol que estas juegan en el núcleo familiar. La edición de julio de la Chilenografía, entrega una visión profunda de esta relación, revelando cómo las mascotas impactan en nuestra vida cotidiana, salud mental y el bienestar general.

1 agosto 2024

¿Cómo es la relación de las personas en Chile con sus mascotas? ¿Nos encontramos con un cambio de paradigma en relación con los animales? ¿Nos importan sólo a nivel doméstico o se proyecta a todas las especies? Son algunas de las interrogantes que responde el estudio de la Chilenografía “Nuestra relación con las mascotas”.

“Además de las preguntas sobre tenencia de mascotas que aplicamos de manera permanente, este informe considera una encuesta aplicada a más de mil personas en junio de 2024. Las respuestas nos aportan una fotografía actual e inédita de las personas que declaran tener mascotas y también el punto de vista de quienes no las tienen”, señala Marcela Pérez de Arce, directora del estudio.

Entre los hallazgos del estudio, se puede apreciar una alta tenencia de mascotas. Más 70% de los encuestados declara tener una mascota, una cifra que se ha mantenido constante desde 2022. Este dato es transversal en términos de género, edad y nivel socioeconómico.

Esta tasa, aunque alta, se sitúa por debajo de otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, donde la tenencia supera el 80%.

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Perritos: Los favoritos.

Los perros y los gatos siguen siendo las mascotas más comunes de los hogares chilenos, siendo los primeros los que ostentan el liderazgo: más de la mitad de los chilenos tiene al menos un perro.

Pero, aunque son los predilectos, no son los únicos: 1 de cada 10 chilenos declara que tiene una mascota que no es ni perro, ni gato.

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¿Animal-hijos?

Cada vez son menos las personas ven a las mascotas como elementos de seguridad, compañía o complementos de la crianza. La mayoría de los chilenos los aprecia como miembros de la familia. Esta visión se refleja en los espacios que ocupan, las dinámicas y los cuidados, así como en la demanda de productos y servicios que los consideren de igual forma.

Es así como, actualmente, la mayoría de las mascotas habita dentro del hogar, ya sea libremente (61%) o en un espacio habilitado para ellas (15%); de hecho, un 76% de los perros y gatos viven dentro de la casa.

Una tendencia aún más interesante es la homologación de las mascotas con los hijos. Más del 70% de los chilenos considera a sus mascotas tan importantes como cualquier miembro de la familia, visión que es compartida por todas las generaciones, con ligera prferencia entre los más jóvenes.

De hecho, la idea de tratar a las mascotas como si fueran hijos también tiene un alto grado de aceptación (57%), especialmente entre la Gen Z (65%). A esto se suma que el 58% de los chilenos cree que es normal que algunas personas prefieran tener mascotas a tener hijos, una visión que es más común entre la generación más joven (72%). No menor es la cifra de personas que preferiría tener mascotas a tener hijos: 1 de cada 4 personas.

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Desafíos y ventajas de tener mascotas.

Junto con la alta tenencia, hay una serie dinámicas que se suman a la vida de las personas en Chile, en relación con las mascotas.

En particular, aquellas que se relacionan con su cuidado cotidiano tienen un impacto económico y esfuerzos que son reconocidos por los encuestados. De hecho, sobre la mitad considera que los aspectos más desafiantes de tener una mascota son: la responsabilidad económica, la higiene y la responsabilidad diaria.

En este contexto, la mayoría de las personas invierte en alimentación especializada, servicios veterinarios y productos especiales, como juguetes y golosinas. Esto refleja un alto nivel de compromiso con el bienestar de las mascotas.

Y es que, más allá de los desafíos que implica su tenencia, la mayoría de los chilenos reconoce los beneficios significativos que la presencia de los animales aporta a la convivencia y al bienestar familiar e individual.

• 2 de cada 3 personas están de acuerdo con que las mascotas mejoran la convivencia en el hogar, especialmente los Boomers, con un 80% de acuerdo.
• 4 de cada 5 personas señalan que las mascotas pueden mejorar la salud mental al reducir, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y la soledad.

Además, existe alto grado de acuerdo en que las mascotas nos hacen sentir más seguros tanto física como emocionalmente, estimulan la responsabilidad y hábitos saludables en las personas, fomentan la socialización y estimulan la actividad física.

También hablamos de beneficios o aportes a la calidad de vida en un sentido más específico, incluso médico. De hecho, cerca de 10% de los encuestados señalaron que su mascota es, en realidad un animal de servicio. Esto quiere decir que el animal está adiestrado como guía o asistente para personas con discapacidad física; o bien, que se trata de un animal de apoyo emocional, acreditado por un profesional de la salud.

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¿Mascotas? Sí, por favor.

Las mascotas juegan un papel esencial en la vida de las personas que viven en Chile, no solo como animales de compañía, sino como miembros de la familia. Pese a que su tenencia implica desafíos, los beneficios emocionales, psicológicos y sociales que aportan son invaluables.

Es un hecho que nos aportan felicidad y bienestar. “Si segregamos por tenencia estas preguntas permanentes del estudio y observamos a las personas que no tienen mascotas, un 48% se declara feliz/muy feliz con su vida y 39% satisfecho/a con su bienestar; mientras que si consideramos sólo a quienes sí tienen mascotas, estas cifras se elevan a 52% en relación con la felicidad y 48% de satisfacción con el bienestar”, señala la directora del estudio.

Se trata de un vínculo profundo y significativo, que seguirá moldeando las prácticas y percepciones de los chilenos hacia los animales en el futuro.

En un próximo artículo, abordaremos nuevos hallazgos: ¿Qué cosas hacemos a diario por nuestras mascotas? ¿Qué hábitos de consumo hemos sumado? ¿Cuál es nuestra percepción de los productos y servicios que demandamos para nuestras mascotas? ¡Te invitamos a seguir leyendo!