Así lo revela nuestro análisis segmentado «La Gen Z en Chile hoy», elaborado sobre las bases de nuestro estudio permanente, La Chilenografía.
Un tema central, que encontramos al observar este segmento, es el miedo. Aunque se percibe más valiente y confiada en el porvenir que sus predecesoras, la Generación Z convive con muchos temores. Entre estos, predominan los relacionados con no cumplir sus metas, la carencia de trabajo, la inseguridad económica, el futuro y la vida en sí. Por otra parte, los desastres naturales, la inseguridad y las enfermedades son parte del abanico de temores que destacan.
Un hallazgo interesante es la manifestación de «nuevos miedos» que dan cuenta de las transformaciones sociales y tecnológicas de nuestra sociedad. Un ejemplo es la importancia de un temor cotidiano como perder el celular o la conexión digital, y otros más amplios como el miedo a no cumplir con las metas personales, al fracaso académico y profesional.
¿Cómo enfrentan estos miedos las y los Z? Al consultar sobre estrategias para enfrentar los miedos, la familia surge como el principal soporte (44%), seguido por la confianza en los propios recursos (27%) y la fe (22%).
Por otra parte, al abordar la relación con el éxito de esta generación -un concepto tradicionalmente valorado por los distintos segmentos- un 72% de los encuestados sigue considerándolo como un aspecto importante de la vida, aunque se aprecia que la definición misma del éxito está evolucionando hacia una perspectiva más personal e individualizada.
Respecto de las aspiraciones y preocupaciones frente al futuro, se observa que la preocupación y ansiedad crecen. Un 70% de los jóvenes Gen Z se siente muy preocupado por el futuro, con un incremento de un 6% en la sensación de ansiedad entre 2021 y 2023. A pesar de esto, existe una tendencia general hacia un mayor optimismo, posiblemente impulsada por un «sesgo optimista» inherente a los jóvenes.
El estudio también revela cambios en la percepción de la familia para esta generación, donde se observa una evolución hacia un concepto más libre y diverso.
Los estudios segmentados nos ofrecen una ventana para observar las percepciones y los desafíos específicos, para grupos determinados. En este caso, la generación más joven de Chile, que busca el equilibrio entre miedos tradicionales y contemporáneos, la búsqueda continua del éxito y la autorrealización en un mundo en constante cambio.